Usted está en:  » Ossa de Montiel » Accesibilidad

Accesibilidad

La web accesible

El sitio web de Agenda 21 de la diputación de Albacete tiene el compromiso de garantizar la accesibilidad de sus contenidos a todos los ciudadanos en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, para los sitios web de las Administraciones Publicas.
Las características de los usuarios que se conectan a la red son muy diversas: pueden tener problemas de oído, visión, movilidad, de lectura o comprensión, pueden tener un navegador de sólo texto, una pantalla pequeña, en blanco y negro o una conexión a la red lenta, etc.
Cuando se menciona la Accesibilidad Web se está hablando de un acceso universal a la Web y a sus contenidos por todas las personas, independientemente de las limitaciones propias del individuo (discapacidad) o de las que se deriven del contexto de uso (tecnologías o ambientales).
Este sitio web ha sido creado en base a las pautas de accesibilidad a los contenidos proporcionadas por la WAI (Web Accesibility Initiative) organismo creado por la W3C (World Wide Web Consortium), para informar, investigar y fomentar el trabajo en la accesibilidad web.
La WAI ha establecido tres niveles de accesibilidad, "A", doble "A" y triple "A" alcanzando cada nivel con el cumplimiento de unas determinadas pautas o principios. Faecta se fijó como objetivo inicial cumplir el nivel "AA" de accesibilidad, logrado en la actualidad en la mayoría de sus contenidos. Las secciones en las que se está trabajando en la actualidad se les ha incorporado un aviso informando de su estado.
Todas las páginas han sido creadas según la Recomendación XHTML 1.0 del W3C para el desarrollo web con marcado semántico y estructurado. La capa de presentación se ha elaborado bajo la recomendación del W3C sobre las hojas de estilo en cascada, Nivel 2 (CSS2).
Para conocer cómo afectan estos estándares a la accesibilidad de un sitio web puedes acceder al web de la Fundación Sidar, un web en el que se explica cómo ayudan estas directrices a un conjunto de usuarios con limitaciones a la hora de navegar por la web.
Con objeto de asegurar estos niveles de cumplimiento de criterios de accesibilidad, se han realizado pruebas con herramientas automáticas como TAW: Test de Accesibilidad Web ó Hera desarrollada por la Fundación Sidar. Tras estos análisis se llevó a cabo una revisión manual a cargo de un equipo experto para verificar la accesibilidad de la página en diversos aspectos no cualificables de forma automática, como la navegación sin estilos, sin imágenes o sin javascript, la adecuación semántica del contenido, etc.

Pautas de accesibilidad aplicadas

Formato de las páginas

  • Utilización de código (x)html, que permite crear documentos estándar y una estructura limpia. Este código ha sido validado con el validador que proporciona la W3C (World Wide Web Consortium).
  • Se ha separado el contenido de la presentación mediante el uso de hojas de estilo. De esta forma se asegura la navegación a aquellos usuarios que deshabiliten la descarga de las hojas de estilo.
  • Se han creado atajos de teclado para facilitar la navegación sin ratón y la rápida y directa localización de los principales contenidos del web.
  • Para las unidades de medida se han utilizado el mayor numero de unidades relativas posibles de forma que la interfaz se puede visualizar con varias configuraciones de pantalla y tamaños de letra.
  • En todas las imágenes se ha utilizado un texto equivalente a través del elemento "alt".
  • No se han utilizado frames. También se han evitado los destellos en la pantalla, las imágenes en movimiento y los sonidos.

Uso de Javascript

  • El uso de javascript (desplegables, formularios, etc.) es una posibilidad, no una necesidad. Se facilita siempre una alternativa a los usuarios que tengan el javascript desactivado o versiones antiguas sin soporte de DOM.

Uso de tablas

  • No se han utilizado tablas para maquetar información, únicamente se han utilizado cuando se ha tratado de tablas de datos. Además, en estas tablas, se han identificado los encabezamientos de fila y columna utilizando marcadores para asociar las celdas de encabezamiento y las celdas de datos.
  • Se proporciona un resumen de cada tabla a través de la etiqueta summary. También se proporciona un título a las tablas mediante el elemento caption.

Testeo del web

  • Se ha probado la correcta visualización de este sitio web en varios navegadores (Internet Explorer, Mozilla, Opera) y plataformas.
  • Con objeto de asegurar estos niveles de cumplimiento de criterios de accesibilidad, se ha realizado la comprobación con el programa TAW (Test de Accesibilidad Web) y con herramienta Hera del Sidar.

Enlaces externos

  • En el web Observatorio Sioca existen enlaces a páginas que se encuentran en otros servidores y de las cuales no nos hacemos responsables en cuanto a la accesibilidad de las mismas.
  • El usuario es avisado de que la página que va a visitar es un enlace externo y que se abre en una ventana nueva, mediante el atributo title de los links.

Selección de estilos visuales

La programación del web se ha realizado utilizando hojas de estilo (CSS). Si el navegador o dispositivo de navegación no soporta hojas de estilo el web sigue siendo totalmente legible gracias a su marcación estructural.

Documentos en formato PDF

Esta web contiene información recogida en documentos con formato PDF.
Para poder visualizarlos es necesario descargar un plugin que se encuentra disponible en el web del fabricante del software: Adobe Acrobat

Web optimizada: 1024x768

Este estilo cumple los siguientes estándares:

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Red de Ciudades Sostenibles en el Campo de Montiel.
Calle Almenas, 1 (02610) El Bonillo. Tfno: 967 37 00 01.

E-mail: a21.campodemontiel@dipualba.es

Logotipo de la Diputación Provincial de albaceteLogotipo de la Federación de municipios y provincias de Castilla La Mancha Logotipo de la la junta de comunidades de castilla - la mancha